En la actualidad, estamos presenciando un crecimiento y evolución imparable de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de nuestra vida. Y, cómo no, también llega influenciando el sector de las máquinas expendedoras.
Esta integración en las máquinas vending permite una mayor personalización y adaptación a las necesidades de los consumidores. Desde Vendival te contamos algunos ejemplos de avances de los últimos años.
Avances en las máquinas expendedoras
En los últimos años, se han implementado diversas mejoras relacionadas con la inteligencia artificial en las máquinas expendedoras. Y es que, con los avances tecnológicos, las máquinas de vending se han visto ya afectadas con algunas mejoras que hace 10 años habría parecido imposible, como son:
- Reconocimiento facial y de voz: Las máquinas expendedoras utilizan inteligencia artificial para identificar a los usuarios y adaptar las opciones de productos según sus preferencias individuales.
- Pagos sin contacto: Gracias a los avances tecnológicos, las máquinas expendedoras aceptan pagos sin contacto, lo que agiliza el proceso de compra y elimina la necesidad de utilizar efectivo o tarjetas de crédito. Incluso ya existen con NFT.
- Análisis de datos y personalización: La inteligencia artificial permite analizar datos sobre las preferencias de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas de productos en función de los patrones de compra.
- Mejora de la gestión de inventario: Las máquinas expendedoras inteligentes realizan un seguimiento en tiempo real del inventario disponible, lo que ayuda a los operadores a programar la reposición de productos de manera eficiente y evitar la falta o el exceso de existencias.
- Mejoras en la seguridad: La inteligencia artificial se utiliza para mejorar la seguridad de las máquinas expendedoras, mediante sistemas de reconocimiento facial, detección de comportamientos sospechosos y cámaras de seguridad integradas.
¿Cómo serán las máquinas expendedoras con los avances de la IA?
Imagina caminar por un centro de ocio, por la calle o simplemente por tu empresa, y recibir notificaciones en tu móvil sobre las ofertas disponibles en la máquina expendedora más cercana al lugar donde estás.
¿Y si la máquina vending pudiera escanearte y saber qué producto te vendría mejor para tu estado de ánimo? ¿O si pudieras integrarlo con tu móvil y hacer un pedido totalmente personalizado?
Y es que, la rápida evolución de la inteligencia artificial y sus capacidades cada vez más avanzadas plantean desafíos en términos de confianza y seguridad.
Mayor regulación de las máquinas expendedoras y la AI
A medida que la IA avanza, debe hacerlo también la seguridad. En respuesta a esta necesidad, se espera la implementación de nuevas regulaciones para la inteligencia artificial.
Estas iniciativas buscan garantizar que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable, protegiendo los derechos y la privacidad de las personas, y fomentando su beneficio social. La regulación adecuada de la IA es fundamental para establecer un marco de confianza y promover su desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad en general.
Y a ti, ¿cómo te gustaría que fueran las máquinas expendedoras del futuro?