¿te imaginas al primer humano que probó un grano de café?¿cómo se dieron cuenta aquellos ancestros de que tostando las bayas del café obtendrían el llamado «oro negro»?
No está muy claro la procedencia original del café. Se cree que su cultivo se originó en Etiopia en el siglo XIII y que estos ancestros etíopes fueron los primeros en descubrir el efecto “energizante” que produce la planta del café en el estado de ánimo.
Sin embargo, tendremos que llegar hasta bien entrado el siglo XVII, concretamente al año 1671 donde se data la evidencia más creible de esta planta como bebida.
Fue en Arabia donde se tostaron y molieron los primeros granos de café. Rápidamente este se extendería por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte para finalmente llegar a Europa, por Italia.
La palabra “café” es un termino que proviene del turco “gahve” que significa “vino de la habichuela”. Pero sin duda lo que más nos llama la atención son las leyendas en torno al descubrimiento del café por parte del ser humano.
La leyenda del orgien del cafe
Las leyendas son siempre datos curiosos, anécdóticos y siempre quedan a merced de la interpretación o la incredubilidad del que las lee. Aquí va quizá la más conocida de ellas:
Un pastor de cabras, un tal Kaldi, se percató de los efectos energizantes cuando su rebaño mordisqueó unas bayas rojas y brillantes de cierto arbusto. Sin dudarlo un momento llevo las bayas a un venerado maestro musulmán en un monasterio cercano; pero dicha persona desaprobó su uso y lo echó al fuego, de donde emergió un aroma atrayente. Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente con sal, produciendo la primera taza de café en el mundo.
La cosa fue más, ya que a uno de los monjes del monasterio se le ocurrió la idea de preparar una pasta a base de granos tostados para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. ¡Vaya subidón!
El cultivo se extendió rápidamente a la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam.
Es en Arabia precisamente donde comienza a elaborarse el café tal y como lo conocemos hoy en día.
Si conoces más historias acerca del origen del café te invitamos a escribir en este blog. Envíanos tu estudio a contacto@vendival.com lo leeremos y lo publicaremos en tu nombre.
Gracias por seguirnos.