Vemos tan natural disponer de leche en polvo en nuestros hogares, como sustituto de la leche materna o en nuestro caso leche para máquinas de vending, etc. que obviamos su existencia y no nos cuestionamos como se llegó a fabricar en un momento dado, que garantías de conservación de las propiedades ofrece este proceso, etc..
Este es sin duda uno de los grandes inventos de la humanidad ya que ha permitido transportar este alimento necesario sin necesidad de frio y con una caducidad calculada en meses.
La leche en polvo se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada. Dicho así parece sencillo ¿verdad?.
El proceso de atomización de la leche se lleva a cabo en unas torres construidas especialmente para ello. Consisten en evaporar el agua que contiene la leche a una temperatura de 180º la cual se convierte en un polvo de tono amarillento que conservará las propiedades naturales de la leche.
Para volver a tomarla es preciso mezclar el polvo con agua caliente. Bastarán 125 gr de leche en polvo para convertir este en un litro de leche. Esto es nueve partes de agua por una de leche en polvo.
Hoy en día la mayoria de leche en polvo se obtiene de leche semidesnatada y se puede enriquecer añadiendo vitaminas A y D. Curiosamente la leche en polvo contiene hasta 9 veces más de calcio que la misma leche antes del proceso debido al proceso de concentración de la misma.
Otro uso muy importante de este proceso es su utilización como sustituto de la leche materna en los bebés ya que puede ser adaptada para esta pronta edad, se le puede añadir cereales y además es muy digestible.
¿Quién descubrió la leche en polvo?
La leche en polvo no es un invento del siglo XX como la mayoría de progresos similares, el invento de este proceso se le atribuye a un doctor ruso, Osip Krichevsky en 1802. Pero no fué hasta 1866 cuando Henry Nestlé ¿os suena?, comercializó este invento, precisamente para solucionar los problemas que algunas madres tenían para amamantar a sus pequeños.
Durante La II Guerra Mundial la leche en polvo ayudó a paliar la hambruna que afectó Europa durante esos años.
La leche en polvo es sin duda uno de los grandes inventos del siglo porque ha solucionado problemas básicos de nutrición al poder transportarse, almacenar, etc. sin tener que refrigerarse.
En Vendival disponemos de una amplia variedad de leche en polvo y de otros preparados lácteos. Descubre nuestros precios y calidades PULSANDO SOBRE LA IMAGEN.
INSTALA UNA O VARIAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS GRATIS
Servicio únicamente disponible en Comunidad Valenciana