Cerveza o Vino, ¿Qué es mejor o peor para la salud?

cerveza o vino que es mejor para la salud

El vino ha sido culturalmente en nuestro país la bebida favorita para consumir tanto en casa como de manera social, hasta que a partir de principios de los 80’ comenzamos a consumir más cerveza. En la actualidad, su consumo no ha dejado de caer, al mismo ritmo que crecía el de cerveza.

Está claro que todos tenemos preferencias a cerca de consumir más una bebida u otra y que esto depende también del momento en el que nos encontremos del día o de la temperatura, etc.,

Si en algún momento te planteas que es lo que más puede perjudicarte o beneficiarte, aquí te apuntamos algunas notas para “ayudarte” a decidir cual es mejor o peor para tu salud. Mitos o verdades que según una investigación que BBC Future, rompen algunos de los mitos que rodean a nuestras dos bebidas favoritas.

¿Cuál emborracha más rápido?

Por ejemplo, una pinta (medio litro) de cerveza elaborada en España y que no suele pasar de los 6º y una copa mediana de vino (10 a 12º) contendría más o menos la misma cantidad de alcohol (entre 16 a 24gr). Todo depende la rapidez con la que tu flujo sanguíneo asimile la bebida.

El investigador de la Universidad de Texas Sothwetern, Mack Mitchell, pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes, asegurándose de que el contenido alcohólico fuera proporcional a su peso corporal y de que bebieran a precisamente la misma velocidad, durante un tiempo de 20 minutos.

cerveza-vino-salud

Como era de esperar, los licores entraron al flujo sanguíneo más rápido, lo que llevó al punto más alto de contenido alcohólico en la sangre, seguido por el vino (que alcanzó su cima 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (a los 62 minutos de terminársela).En otras palabras, una copa de vino se te va a la cabeza más rápido que una cerveza.

¿Es cierto el mito de la “barriga cervecera”?

0,5l de cerveza contiende cerca de 180 calorías, es decir 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino.

Sin embargo, un tercio de las calorias que provienen de la cerveza provienen de la malta o lo que es lo mismo, hidrátos de carbono que por naturaleza engordan por si solos. Esto es lo que la diferencia del vino, ya que a pesar de que este contenga más calorías su influencia sobre los niveles de glucosa es mucho menor. Incluso el vino está catalogado como una bebida beneficiosa para personas con problemas de diabetes.

Por otro lado, la idea generalizada de que la cerveza puede causar que los hombres desarrollen pechos o senos es casi seguramente un mito infundado)

vino-cervez-salud

Y finalmente, ¿Cuál es mejor (o peor) para tu salud tomar cerveza o vino?

Es conocido que una copa de vino al día es saludable ya que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, la alta presión arterial y como decíamos, la diabetes.

Estos beneficios podría provenir los “polifenoles” (los encontrarás especialmente en el vino tinto) y que además de reducir inflamaciones limpian otros componentes químicos que acumula nuestro cuerpo.

La cerveza también contiene polifenoles además de ofrecer otros beneficios más parecidos a los del vino blanco que a los del tinto.

Por lo que beber con moderación, una copa al día realmente sí puede ayudar a mantener al médico a distancia.

Por cierto, ¿Sabías que…?

Las bebida que produce las peores resacas son por orden: el coñac, seguido del vino, el whisky y el ron, el vino blanco, la cerveza y, por último, la ginebra y el vodka, que son las bebidas que menos resaca provocan.