Nos fijamos, en este artículo, en un prototipo desarrollado por dos estudiantes ecuatorianas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador, Freire Mendieta y Places Villacis.
Dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que han desarrollado una ingeniosa maquina expendedora de pasteles y que podemos ver en el siguiente vídeo.
[youtube_video] fiCwjSdoSU4 [/youtube_video]Quizá esto no sea nuevo, pero nos llama la atención el resultado tan profesional que ha conseguido presentar las estudiantes ecuatorianas dando solución a la extracción siempre en posición horizontal del pastel para que este no sufra caídas. Gracias a este sistema facilitará que el pastel se pueda dispensar prácticamente a diario, sin envolturas, productos frescos.
El desplazamiento en esta maquina expendedora de pasteles se produce gracias a unas bandas de PVC que acercará el producto desde una de sus cinco alturas (o bien podríamos decir elección) hasta un cajetín para acto seguido bajar el deseado pastel gracias a su sistema de polea hasta la zona de acceso de la maquina.
The Cupcake Factory prototipo de maquina expendedora de pasteles
Lógicamente, a pesar de ser un prototipo realizado por estudiantes, la maquina expendedora de pasteles “The Cupcake Factory” como la han llamado sus creadoras, dispone de todos los sistemas de seguridad como son: cierre automático del panel de cajetín cuando este no esta activo para evitar la extracción de pasteles, detección de “puerta del panel abierta”, además de los sensores para que la máquina detecte las monedas exactas y comience el proceso de extracción del pastel deseado de una de sus cinco selecciones o alturas en las que está ideada la máquina.
Las conclusiones que leemos en el estudio realizado por Freire y Places corresponden a una máquina totalmente profesional, salvo la robustez de esta ante actos vandálicos, seguramente una producción industrial solucionará este aspecto, pero no debemos olvidar que se trata de un prototipo.
Sería una maquina expendedora de pasteles ideal en pastelerías, como curiosidad, o también en la planta de ocio de un centro comercial que dispone de vigilancia.
En cualquier caso enhorabuena por el resultado de esta maquina expendedora de pasteles, un prototipo que bien parece una máquina profesional, muy trabajado, bien ideado y dando soluciones en el mundo del vending.