Nueve de la mañana en la cafetería de la esquina, dos amigos toman café antes de comenzar a trabajar…
– Hoy va a llover…
– ¿Cómo lo sabes?
– Observa la taza de café.
Método sencillo. Observa atentamente el comportamiento de las burbujas de aire que se producen inmediatamente después de verter el café en la taza, porque pueden darte una pista del tiempo que va a hacer ese día. ¿y cómo?.Todo tiene una explicación. Cuando tenemos altas presiones, lógicamente las burbujas se aplastan y tienden a desplazarse hacia los bordes de la taza, por lo tanto ese día es muy probable que tengamos un día soleda; por el contrario, cuando
- Una de las cosas que pueden hacer las burbujas es desplazarse hacia los bordes de la taza, si es así es posible que ese día tengamos un día de cielos despejados.
- Si las burbujitas tienden a quedarse agrupadas en el centro de la taza entonces hay que salir de casa con paraguas porque se esperan nubes y lluvias.
- Si las burbujas se mueven lentamente hacia el borde de la taza puede que el tiempo empeore pero se despejará antes o después.
Aunque muchos de vosotros pensaréis que esto no tiene ningún fundamento, es falso, la verdad es que si hay una explicación científica.
La clave reside en la presión atmosférica: si tenemos altas presiones, la superficie del liquido sufre un ligero aplastamiento que fuerza a las burbujas a desplazarse hacia el borde. En cambio la baja presión atmosférica no desplaza las burbujas y conlleva tiempo inestable.
Aunque hay que tener en cuenta que obviamente no es un método de predicción infalible, puede ser muy útil cuando por ejemplo estemos de camping y no tengamos acceso a internet.