Los hábitos de vida están cambiando. El ritmo de la jornada es acelerado y cada vez más, apreciamos el tiempo libre e intentamos concentrar la jornada para disponer de más horas para hacer ejercicio, para el ocio, o simplemente para descansar y estar con la familia.
Es por eso que momentos del día como el desayuno, el almuerzo o la comida, son cada vez más breves e incluso llegan a incorporarse a la actividad laboral. ¿Quién no se ha tomado un bocadillo a toda prisa frente a la pantalla del ordenador?
Como respuesta a un consumidor que busca rapidez y calidad y que aprovecha los desplazamientos para tomar un bocado rápido o una bebida caliente, surge el coffee on the go.
¿Qué es el coffe on the go?
Para entender en qué consiste el coffee on the go, nada mejor que un ejemplo que a todos, alguna vez, nos ha pasado: salimos de una reunión a media mañana, o de la visita a un cliente y nos apetece tomar algo. Pero nos esperan en otro sitio y no tenemos tiempo para detenernos, sentarnos, pedir algo en una cafetería…
Entonces nos encontramos con una máquina de café, en la que puedes personalizar tu bebida, elegir el tamaño, seleccionar la opción que más te apetezca… rápidamente lo pides, tardas sólo unos segundos en tenerlo y sigues con tu agenda del día, mientras degustas un delicioso café sobre la marcha.
Este sistema de café automatizado que lleva años triunfando en Estados Unidos, es relativamente nuevo en España.
Si bien el ritual del café, al que va unido un momento de descanso y de conversación, es casi sagrado en nuestro país, hay una generación a la que no le importa tomar el café mientras camina o va en metro al trabajo, los millennials.
Sin embargo, si bien están dispuestos a sacrificar la comodidad de tomar relajadamente el café, exigen una calidad al producto por la que además, no les importa pagar un poco más.
Otro factor de éxito de esta nueva tendencia en el vending es la personalización de la bebida, que permite combinar diferentes especialidades de café, con distintos tamaños y endulzantes, lo que hace del café on the go una experiencia individual y única.
Así pues, esta nueva forma de tomar café ha dado el salto a oficinas, espacios de trabajo y zonas como comedores o salas de espera, donde el tiempo libre es escaso y se requiere un servicio rápido.
No obstante, a pesar de que el café on the go es una tendencia cada vez más extendida entre determinados grupos y colectivos, la pregunta de si en España estamos preparados para abandonar nuestro café ritual para sumarnos al coffee on the go, es todavía una incógnita. No pasará mucho tiempo hasta que tengamos la respuesta.