El café es conocido por darnos una buena dosis de energía, estimularnos, combatir la fatiga y despertarnos cuando más lo necesitamos. A día de hoy existen muchos tipos de café, formas de consumirlo y prepararlo, por ello en el siguiente post os vamos a comentar los tipos de café más consumidos en nuestra sociedad y sus características.
Tipos de café más consumidos y características
- Expreso o café solo. Puede que el más conocido, el café solo o expreso es el más sencillo de preparar. Se trata de una infusión del grano de café molido. Existen varias formas de prepararlo, por ejemplo en una cafetera normal, de cápsulas o barista. Es un tipo de café corto, por lo que su tamaño suele ser de 30 cl, dependiendo de dónde se haga, puede tener algo de espuma por encima.
- Ristretto. El ristretto es una variante del café solo o expreso, la única diferencia es que para su preparación se utiliza menos agua con el fin de conseguir un sabor más intenso.
- Cortado o macchiato. El café cortado puede que sea el más demandado después de las comidas. El café cortado o macchiato es un expreso con una ligera cantidad de leche, tiene la justa medida para aportar energía y el delicioso sabor del café con leche sin ser demasiado denso.
- Americano. El café americano se hace añadiendo una cantidad mayor de agua al café, primero se realiza el expreso y después se añade el agua hirviendo, normalmente se pone ⅓ de café y ⅔ de agua. Como resultado el café está más aguado y por lo tanto menos amargo y potente. El americano es perfecto para los amantes del café, su tamaño y sus pocas calorías hacen que se pueda disfrutar del sabor del café durante mayor tiempo.
- Café lungo o largo. El café largo se obtiene de una infusión de los granos de café con mayor cantidad de agua, se diferencia del americano en que es directamente en la infusión donde se añade más agua, no después. Además la cantidad de agua es menor, por lo que el sabor es más intenso que el del americano.
- Carajillo. El famoso carajillo es un expreso al que se le añade un chorrito de alguna bebida espirituosa como puede ser el whisky o el ron. Tradicionalmente el carajillo se preparaba quemando el licor junto con granos de café y corteza de limón, una vez obtenida esta mezcla, se añadía el café.
- Café con leche. El café con leche suele ser el favorito para desayunar o merendar. Su composición es parecida a la del café cortado, pero en esta ocasión la proporción de leche y café es la misma. Además este suele ser más grande, más dulce y menos intenso.
- Café bombón. Es la versión más dulce del café, perfecta para los más golosos. El café bombón es un expreso con leche condensada. Primero se sirve el café y después se añade la leche condensada al gusto.
- Capuchino. El capuchino es el café de moda, se prepara con ⅓ de café y ⅔ de leche. Gran parte de la leche del capuchino está en forma de espuma por lo que su textura es muy agradable. En algunas ocasiones se suele espolvorear por encima cacao o canela, según el gusto de cada uno.
- Mocca. El café mocca es otro favorito de los más golosos. Es una variante del café con leche al que se le añade cacao en polvo, chocolate o sirope.
- Café irlandés. El café irlandés es un doble espresso con whisky y nata montada o crema. Podríamos considerarlo como un cocktel para los amantes del café. Sin embargo, existen variedades como las de nuestro café irlandés que combina la cremosidad de la leche en polvo, la dulzura del azúcar y el toque explosivo adicional del sabor del licor de crema irlandesa. Al no contener alcohol se puede disfrutar en cualquier momento del día.
- Café vienés. El café vienés es un expreso con crema o nata, el expreso puede ser doble, pero la nata o crema siempre va a estar en una proporción inferior que la del café.
- Frappé. El frappé es un café con hielo picado recubierto de espuma. Se elabora con café instantáneo, hielo, leche o nata. Existen muchas variedades de frappe al gusto, de chocolate, oreo, vainilla, caramelo. Es una bebida dulce y refrescante.
¿Cuál es tu favorito?