El café de comercio justo se desarrolla en un sistema comercial en el que los derechos humanos y el medioambiente son primordiales.
En este modo de comercialización se prioriza la compra de productos agrícolas y artesanos en condiciones justas y equitativas de precio y trato a los trabajadores y pequeños empresarios, con el objetivo de erradicar la pobreza y desigualdad en los pueblos y sectores más desfavorecidos, en especial en entornos rurales en los que los trabajadores tienen un acceso limitado a formación u oportunidades laborales que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
Por este motivo, las empresas que operan en el entorno del comercio justo se basan en seguir 10 principios que garantizan un trato transparente y ecuánime -en el caso que nos ocupa con los productores de café-, respetando su entorno laboral y medioambiental, algo muy necesario para mantener la calidad del café y mejorar las condiciones de producción:
- La creación de oportunidades para los productores en desventaja económica y social.
- La transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la gestión y relaciones comerciales.
- La aplicación de prácticas comerciales justas desarrollando el bienestar social, económico y ambiental.
- Acordar el pago de un precio justo para cubrir los costes de producción y una remuneración digna del trabajo.
- El rechazo al trabajo infantil y forzoso
- El compromiso a la no discriminación, a la igualdad de género y al empoderamiento económico de la mujer y a la libertad de asociación. En el comercio justo no existe discriminación por motivos de raza, clase, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación política, edad, enfermedad, etc.
- Garantizar las buenas condiciones para los trabajadores, en un entorno seguro, saludable y que favorezca al desarrollo de su actividad productiva.
- Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades de los más desfavorecidos y vulnerables como jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados, etc.
- La promoción de los valores y principios del comercio justo a nivel local e internacional.
- La práctica y defensa de la sostenibilidad ambiental en la cadena de producción y distribución.
Como ves, elegir consumir café de comercio justo es beneficioso para todos, tanto para los productores que optan a mejores oportunidades de desarrollo e integración social, como para los consumidores de café que, además de acceder a una materia prima de gran calidad y producción natural, también promueven la generación de relaciones comerciales justas y donde todos ganan.
Por lo tanto, te animamos que en tu próxima compra des una oportunidad al café de comercio justo y colabores con una organización como Oxfam Intermon que promueve los valores de justicia social y sostenibilidad medioambiental.