Las máquinas expendedoras tienen una larga historia. Encontramos infinidad de imágenes en blanco y negro de maquinas expendedoras de muy distintos tipos pero realmente no fueron las primeras ya que los egipcios fueron los pioneros al inventar una máquina que expedía agua bendita en los templos; y sí… las máquinas ya en aquel entonces funcionaban con monedas!
Fue un inventor griego, Herón de Alejandría, quién invento en el antiguo Egipto una máquina para dispensar agua bendita en los templos de Tebas y del alto Egipto.
Estas máquinas se encontraban en la entrada del templo y funcionaba con monedas de cinco dracmas. Se utilizaba para lavarse la cara y las manos antes de acceder al interior del templo.
¿cómo funcionaba la primera máquina expendedora de la historia del vending?
Simplémente por el peso de la moneda, la cual al ser depositada en la máquina hacía vencer la balanza del sistema de la máquina y al bajar se abriera la válvula por la que salía el agua. La moneda acaba cayendo del todo y la balanza volvía a su posición original, cerrando la válvula.
En 1880 , se utilizaron las primeras máquinas expendedoras que funcionaban con moneda corriente. Fue el propio dueño de una editorial inglesa, Richard Carlisle quien inventó una máquina expendedora para vender sus libros.
En 1888 , el Gum Company Thomas Adams introdujo las primeras máquinas de venta a los Estados Unidos . Las máquinas fueron instaladas en el metro de Nueva York , el producto que más éxito tenía era la goma, osea chicles Tutti- Fruiti .
A principios del siglo 20, en EEUU, las máquinas expendedoras ofrecen un poco de todo: cigarros , postales, sellos , etc En Filadelfia , un restaurante llamado Horn & Hardart funciona en su totalidad en modo vending, permaneció abierto hasta 1962.
A principios de 1920 , las primeras máquinas expendedoras automáticas comenzaron dispensar bebidas gaseosas en las tazas . La compañia californiana Vendorlator Manufacturing Company incluyó en sus máquinas de vending por primera vez coca -cola y pepsi .
Hoy en dia, los fabricantes de máquinas de vending están en continua búsqueda para mejorar la experiencia del usuario con la máquina expendedora, tanto en el modo de dispensar el producto, como facilitar los modos de pago o incluso la forma en la que nos conectamos a la máquina a través incluso desde nuestro teléfono móvil.