La UJA (Universidad de Jaén) está realizando una investigación con el secado de posos de café para la obtención de energía.
Es parte del estudio general que el departamento de Ingeniería realiza con alpeorujo y su aprovechamiento como combustible, y es que los restos del café, desecado, también se podría aprovechar como biocombustible.
La UJA investiga la obtención de energía de los posos del café
Más de cinco años hace que el equipo dirijido por el investigador Francisco Javier Gómez, intenta extraer biodiesel a partir del alpeorujo seco de café.
Según Francisco Javier de cada kilo seco de posos de café se puede extraer hasta 150 gramos de grasa que en un alto porcentaje se podría convertir en biodiesel. El secreto del proceso es buscar un alto grado de secado, a mayor secado mejor resultados se obtienen.
De momento está en proceso de investigación, pero podría trasladarse este estudio a nivel industrial para conseguir biocombustibles a mayor escala a partir de posos de café, sabiendo que el problema está en reunir la cantidad necesaria para que sea rentable el proceso.
La producción mundial de café es de 8 millones de toneladas, de ellas la mitad se dedica a café soluble que sí recicla los residuos, la otra mitad es el café expresso que tomamos en cafeterías, etc. y estos si que van directamente a la basura.
Haciendo números, con tan solo recoger los posos de café de una cafetería durante dos semanas (alrededor de 40kg de posos de café), se podría conseguir el suficiente biocombustible para que un vehículo recorriera 100km aprox.
Por eso, una vez se demuestre la viabilidad de este proyecto el siguiente paso será habilitar la recogida de estos residuos de café bares, restaurantes, domicilios particulares, etc. y llevarlo a empresas de reciclaje que instauren este sistema ideado en la UJA para convertirlos en biodiesel.
Por cierto, ¿cómo se le ocurrió a Francisco Javier comenzar a probar con los sedimentos de café? Exacto!, tomando café!
Video: Canal Sur Jaén